sábado, 5 de noviembre de 2016

Prestashop: Problema con el campo referencia de un producto

Prestashop: Problema con el campo referencia de un producto
Cuando en una tienda virtual hay que introducir un nuevo producto, es muy común entre los usuarios de Prestashop el utilizar la funcionalidad de duplicar un producto ya existente, modificar los campos necesarios (nombre, referencia, descripciones, etiquetas,...) y guardar el nuevo producto. Hasta ahí todo correcto.

¿Cuál es el problema? Que al modificar el campo Referencia y guardar los cambios, en el Back Office parece que realmente se ha cambiado el contenido del campo pero, si vamos al Front Office y visualizamos el producto, como referencia nos aparece el texto del producto original, es decir, del producto que hemos utilizado para realizar el duplicado.

Por qué pasa esto? Muy sencillo. Por las combinaciones de atributos del producto que hemos duplicado. Al crear las combinaciones se le asigna a cada una de ellas la referencia que se ha indicado en el campo Referencia (dentro de la pestaña de Información). 

Al duplicar un producto, también se copian las combinaciones y, por ese motivo, cuando visualizamos el producto duplicado en el Front Office, no estamos viendo la referencia que hemos modificado sino la referencia de la combinación de atributos actual que tenemos seleccionada.

Esto no solo pasa al duplicar. Si tenemos un producto con combinaciones de atributos y le intentamos cambiar la referencia, en el Front Office no se verá reflejado. Se tiene que cambiar la referencia de cada una de las combinaciones de atributos del producto.

Para solucionarlo existen varias opciones:

1) Borrar todas las combinaciones del nuevo producto (creado a partir de un duplicado), modificar la referencia y crear de nuevo las combinaciones. De este modo, las nuevas combinaciones obtendrán la nueva referencia.

2) Ir modificando cada una de las combinaciones, lo cual es un coñazo si se tienen muchas combinaciones.

3) Modificar directamente la referencia sobre la BD. La tabla es la "xx_product_attribute" (donde xx es el prefijo que tienen las tablas de la BD de prestashop), columna "reference". Con phpMyAdmin se puede editar directamente pero también puede ser costoso.

4) Si sabéis algo de programación y de SQL crear una herramienta web para automatizar el proceso.

Comentar que este problema todavía no esta solucionado en la versión 1.5.4.1. Esperemos que en futuras versiones lo solucionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario